miércoles, 17 de octubre de 2007

Marx joven

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos." (Karl Marx)
"Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia." (Karl Marx)

La filosofía de este pensador se anquilosó y devino en un nuevo dogmatismo convertido en un fin en sí mismo, por gentes que lo utilizaron para asegurar su dominio en el poder.
Es interesante recuperar las fuentes, es interesante descubrir el Marx idealista, humanista e incluso romántico de sus años jóvenes en La asociación de la Juerga o el Club de los Doctores, en sus escritos de estos años o su tésis doctoral de 1841, hasta su madurez que sintetiza esta frase: "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diveras maneras, lo que importa es transformarlo".

7 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Hay una frase (ignoro si apócrifa) atribuida a Marx que decía "lo único que sé es que no soy marxista".
Coincido contigo, un pensador tan brillante, tan sutil, necesita una revisión sin dogmas.

PepitoGrillo dijo...

Hombrerevenido , parece cierta, así lo relata su amigo Engel al cual Marx, en varias ocasiones dijo, "yo no soy marxista", en protesta contra la interpretación que hacían de El Capital los posibilistas los izquierdistas franceses , algunos intelectuales etc. que definiéndose como marxistas interpretaban su obra de forma dogmática.
Parodiando esta frase surgió recientemente la imaginativa: de "Yo soy marxista" refiriéndose a los geniales hermanos Marx.
Una síntesis de ambas podría ser "Yo no soy marxista, yo soy marxista".

Jasco dijo...

Gran pensador Marx, pero complejo. El otro día nos comentaban en clase la anécdota sobre lo que vino a decir Lenin (más o menos), esto es, que ningún marxista ha entendido a Marx porque previamente no han entendido a Hegel. Por eso, supongo, Marx hubiera dicho eso de "no soy marxista" -no creo que la dijera él, eso surge después de Marx...-, ya que realmente, hasta muy tarde, no se le entendió como se debía (debido también a los avatares de publicaciones suyas -algunas póstumas y muy tardías). Se le atribuían cosas que no eran, se tergiversaban otras...
Pero vaya, se puede disfrutar del buen Marx que escribía cartas de amor a sus novietas, y entretenidos manuscritos filosóficos, que buscaba exaltar el corazón del proletario en aras de una situación diferente... cuanto menos, es curioso.

¡un saludo!

RJ

PepitoGrillo dijo...

Gracias por tu contribución RJ, quizás el atribuir a Marx la frase sea producto del imaginario Marxista, pero apenas tengo dudas de que Marx la podría haber dicho y de que quien se la inventase, si así fue, era persona inteligente e ingeniosa. Porque la autenticidad de la frase es lo de menos, lo importante es su intencionalidad, no?.

Jasco dijo...

Estoy de acuerdo, pepitoGrillo. La frase deja claro que una cosa es Marx, y otra el marxismo. Hoy se tiende a utilizar el término "marxiano" para referirse al Marx original.

¡Un saludo!

RJ

daniel rico dijo...

Yo sospecho que hay dos maneraS DE ser complejo:
Una es teniendo una expresion innesesariamente retorcida o barroca.
La otra es exponiendo asuntos complejos.

Me parese que la complejidad de marx esta en los temas que trato, cargados de intereses en pugna ademas.

Muy bueno tu sitio, saludos

Ser dijo...

También Hegel dijo 'yo no soy hegeliano'. De ahí se entiende mejor la intención de Carlitos.