lunes, 22 de octubre de 2007

Carta abierta a los responsables TIC de la DPH


A los responsables del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca: al Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, al asesor del área, Carlos Becana, al coordinador del programa de dinamización de la Red de Telecentros, Enrique Miana, y al director del Taller de Empleo Agentes TIC de Proximidad, Enrique Morillo :

Muy señores míos:

Seguramente el trabajo que están uds. desarrollando es encomiable, en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías a lo largo y ancho de esta provincia de Huesca.

Como especialistas en estos temas no habré de explicarles yo como lego en estas materias que las nuevas tecnologías no son neutrales y que por tanto para el bien de la ciudadanía es importante el modelo de implantación elegido, y que es a la ciudadanía, que es quien paga, a quienes deberían explicarnos un poco mejor cómo lo están haciendo.

He leído en sus planes que ivan a respetar el principio de neutralidad tecnológica pero como la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), según Netralidad tecnológica merecedora de la mayor confianza, no garantiza dichos principios, algunos ciudadanos querríamos conocer con mayor precisión algunos detalles que no vienen
especificados en sus proyectos.

En concreto a algunas personas, (desconozco si también a Asociaciones y/o Partidos), nos gustaría saber, en cuanto a inversión:

a) Si se está diversificando la adquisición del "harware" que dá soporte a la red troncal pública, a los servidores y a los telecentros y con qué criterios además de qué cantidades de dinero corresponden a estos apartados, a ser posible desglosados por suministradores.

b) En qué proporción el Sistema operativo de los servidores es propietario y en qué libre y en el caso de los propietarios, si disponen de los fuentes y han comprobado que no tienen problemas serios de seguridad y/o puertas traseras, dado que manejándose información confidencial extremadamente sensible los ciudadanos tenemos derecho a la garantía de la privacidad de nuestros datos.

c) En que proporción estiman que se están utilizando aplicaciones de "software" libre y propietario en los nuevos servicios que se están implantado y cuánto hemos gastado en cada uno de estos dos apartados.

Me sorprende que todas las presentaciones que han realizado ustedes para presentar sus proyectos, hayan sido realizadas con PowerPoint de Microsoft, portadas a pdf, y aunque atribuídas en cada caso a alguno de ustedes, internamente figuren casi exclusivamente dos autores: un tal LouCast y OroSan y uno referente al plan "Avanza" a un tal drcruz. ¿¡!?
Pienso, por tanto, que también las presentaciones se las han hecho por encargo gente que trabaja con softwre propietario, lo cual no es nada alagüeño.

Si se dignan contestar háganlo por favor públicamente en las mismas páginas de las DPH para que así estén a disposición de cualquier ciudadano y tal como se ayudan uds. a vendernos su producto, nos ayuden a nosotros a entender mejor cómo se gastan nuestro dinero. ¡ gracias !

dphuesca.es.noticias

4 comentarios:

Lupus dijo...

A ti y a muchos nos gustaría saber cómo exactamente están montadas las cosas en Huesca en este aspecto. Desgraciadamente, como en el reciclaje, las verdades seguramente son decepcionantes. Concienciar no es fácil.

Espero que esta carta sea contestada, me gustaría mucho.

Un saludo,

PepitoGrillo dijo...

Lupus, no creo que conteste nadie, sospecho que todas estas preguntas sean interesadamente entendidas por los responsables como retóricas, eso si es que se dan por enterados, porque con la difusión que tienen nuestros blogs...
¡Saludos!

Guillermo dijo...

¡Oño!
De esto no entiendo nada, pero si esperas que alguien te responda...
En muchas de estas cuestiones, hay demasiados intereses: cuando una institución mueve dinero para un plan como éste, los vivos están a la que saltan. Si además, no hay criterios claros, el pastel está servido.

Anónimo dijo...

Acabo de toparme con este comentario por casualidad y me gustaría responderte, por la parte que me compete:

Tanto los alumnos como docentes del Taller de Empleo tienen instalados en sus portátiles y utilizan para trabajar diariamente, además del S.O. propietario que va preinstalado en los equipos, una distribución de GNU-Linux con entorno de escritorio Gnome, utilizamos OpenOffice.Org como suite ofimática, GIMP como programa de retoque fotográfico, Scribus como aplicación para maquetar nuestros carteles,... nuestros servidores corren con Linux, distribución Debian, Apache y MySQL y utilizamos para la formación on-line la plataforma Moodle.
Predicando con el ejemplo ya ves. Además, fomentamos el uso de estas herramientas en nuestras acciones de dinamización y de alfabetización digital.
Te invito a que visites http://www.fdtic.es

Un saludo,

Enrique Morillo