lunes, 25 de noviembre de 2013

El Colapso del dólar

Christopher Monckton de Brenchley, exasesor de Margaret Thatcher, declara que el fracaso del dólar estadounidense es solo una cuestión de tiempo teniendo en cuenta que EE.UU., con una gran deuda, gasta cada segundo 64.000 dólares.

Bastante gente  además de este blog de PepitoGrilloHuesca pensamos que lo peor de la crisis está por llegar y no es pesimismo ni nada que se le parezca lo que nos impulsa a admitir esta muy probable posibilidad, sino los datos económicos que giran alrededor de la mayor economía del Mundo.
Y además me mueve un profundo optimismo porque creo que los grandes cambios sociales y económicos son posibles cuando la propia situación objetiva los requiere. Pero el tiempo apremia y los ciudadanos indignados, las mareas ciudadanas, las entidades sociales y los partidos políticos que decimos que otro Mundo es posible, un Mundo más justo, un  mundo más equitativo, sostenible, solidario, fraternal... , deberíamos unir nuestro esfuerzo de verdad, con generosidad y sin dilaciones, deberíamos establecer unos compromisos aunque fuese de mínimos pero claros y sustanciales que deberían girar me parece alrededor de estos tres ejes:
- Regeneración Democrática sustituyendo el gobierno de los mercados al servicio de los poderosos por representantes de los intereses de las mayorías, regeneración ética y contra la corrupción de la política recuperando y dándole a ésta su auténtica dimensión blindando los derechos democráticos básicos de asociación, reunión y manifestación.
- Defensa de los Derechos fundamentales ( Trabajo, Vivienda, políticos y servicios básicos y estratégicos: Sanidad, Enseñanza, Servicios Sociales, Comunicaciones, Energía, ...) como servicios  Públicos totalmente democratizados para el bien de toda la ciudadanía y no para negocio de unos pocos.
 - Que la Deuda la paguen quienes la han originado. Una auditoría, de la que resulte una depuración de responsabilidades por parte de los agentes intervinientes. No se puede convertir la deuda privada en deuda pública que tengamos que pagar entre la parte menos o nada culpable de la ciudadanía. Los ingresos fiscales deben ser resultado de de unas políticas fiscales progresivas, justas y redistributivas.

¿ Que estas líneas de intervención política coinciden "groso modo" con las del movimiento 3D ? pues mejor ya somos más.
Bueno pues manos a la obra para que cuando llegue el momento nos pille suficientemente preparados para orientar los procesos que surjan a nuestro favor en beneficio de la mayoría.
 Esto no se puede arreglar con paños calientes como pretenden las derechas ultra y también la "social" ppsoe y menos si las propuestas están en contradicción con los intereses de las mayorías. Son necesarios cambios profundos y esenciales en el modelo. Es necesario promover una catarsis en la ciudadanía ( en el sentido de purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda) para que la ciudadanía vea su autoliberación y autoorganización como factibles y se integre a estos cambios.
En parte esta catarsis va a ayudar a producirla el fracaso de las políticas neoliberales y su falta de alternativas ante esta crisis tanto como nuestra necesidad y nuestro trabajo para acabar con este modelo agotado que nos constriñe, nos oprime y nos niega todas las salidas para desarrollarnos como personas y como sociedad, porque como rezaba el lema del 23-N:
Salvemos a las personas.

No hay comentarios: