domingo, 12 de mayo de 2013

Imprudencia, ... manifiesta imprudencia, los zampabollos

Con estas palabras se ha dirigido a los movimientos sociales el nuevo secretario regional de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, quien ha cuestionado el papel de las mareas y otros movimientos al entender que sus acciones “no llevan a ninguna parte”. En su discurso de clausura del congreso celebrado este viernes y que lo ha elegido como nuevo secretario general del sindicato en Aragón, Alastuey ha señalado, refiriéndose a las mareas, que “si quieren formar parte de esta fuerza de movilización sindical, los recibiremos con los brazos abiertos. Pero si se ponen en el camino e intentan entorpecerlo, nos los llevaremos por delante porque somos una maquinaria fuerte, pesada y vigorosa y no vamos a pecar de falsos progresismos”. El líder sindical ha asegurado en su discurso que “la fuerza debe ser encauzada”, una labor que, a su juicio, corresponde a las organizaciones sindicales. “La fuerza debe de tener un objetivo y eso lo marcan las

organizaciones sindicales, y tiene que ser interlocutora de los gobiernos, y eso lo hacemos las organizaciones sindicales”. Alastuey ha advertido, además, de que los referidos movimientos sociales “pueden venir muy bien al poder, porque una fuerza, aunque sea inmensa, sin que se pueda hablar con ella y sin que sea nada más que la expresión de un cabreo o de una indignación no sirve absolutamente para nada”. UGT tiene la “sabiduría adquirida” desde hace 125 años de que “la fuerza sin control no es nada, y nadie va a arrebatarnos eso ni nos va a convencer de que tenemos que diluirnos en no se sabe que movimientos”, a los que ha invitado a sumarse a los sindicatos.

 Hace un mes, el secretario general de CC OO Aragón, Julián Buey, rechazaba los escraches contra los desahucios porque “pueden tener un final indeterminado y con consecuencias muy poco agradables para nadie” y porque “denotan debilidad” y “rearman las propuestas que se quieren combatir”, además de que “afectan al entorno familiar y personal de los políticos”.

Ante estas declaraciones, algunos ciudadanos pensamos que esto de que "con lo mío o contra mí" con esa prepotencia es un exceso imprudente.
Indudablemente si uds. continúan así, el movimiento social que está resurgiendo y al que desprecian y están uds. amenazando se organizará de otros modos y les pasará  por encima sin despeinarse y siquiera volverse para contemplar su caída , porque un sindicalismo sin el apoyo de la presión social no es nada, son volutas de humo en el aire.

Srs. Alastuey y Buey, qué gran error despreciar a quienes luchan y se movilizan en defensa de lo suyo.
¿ Cuándo se percatarán de la inutilidad de los supuestos pactos en una situación de desequilibrio en la relación de fuerzas como la actual a favor de los poderosos, lo único que consiguen es legitimar todos los retrocesos que se están produciendo en la relaciones laborales de este país profundizando en la desmovilización que han venido practicando ?, pareciendo que su misión sea controlar a la gente dentro de los cauces asumibles por los poderosos con los que uds. se sienten obligados a "negociar".
 Sus palabras significan en el fondo, si no rectifican, que la patronal está consiguiendo su derrota y porque uds. la perciben van y se cabrean con la gente en vez de con uds. mismos, porque la gente ya no confía en uds. porque uds. han reaccionado demasiado tarde y además lo están haciendo de forma inapropiada.
Hoy en día sin apoyarse en la presión social no es posible siquiera mantener derechos y aún menos conquistar nada. A algunos sindicalistas nuestra práctica sindical nos enseñó que sin el contacto  y el respaldo beligerante de la gente, nuestros compañeros, nuestros iguales... "no somos nada". Sin el apoyo de la gente más luchadora uds. son líderes no con pies de barro sino completamente de barro. Pero uds. persisten en su prepotencia y siguen en lo suyo porque además de perder su sensibilidad tanto tiempo fuera de su trabajo y del contacto con la gente que sufre tantas adversidades, han perdido también el Norte de su misión como sindicalistas.
¿ Se les ha olvidado que hay algo que antes llamábamos unidad de acción ?
Hágannos un favor, vuelvan a su trabajo en la empresa para reciclarse, porque tanto tiempo y distancia de sus antigüos compañeros , si queda alguno, y de sus patrones han distorsionado su percepción de la realidad laboral.
Hoy si un empresario quiere despedir a por ejemplo 50 trabajadores habla con uds. proponiéndoles 150, uds. "aceptan que se despidan sólo 60 y todos contentos", ¿ verdad ? ¿Han conseguido alguna vez sin movilizaciones que no se despida a ninguno, o cualquier otra conquista social o económica.?
Estas movilizaciones comenzaron cuando uds. en una sociedad ya con graves problemas se dedicaban a contemplar las avutardas, sean por tanto más humildes reconozcan sus errores y hágannos un gran favor apoyen las movilizaciones de los más débiles y no se ocupen tanto de los poderosos que esos ya tienen pagando quienes les defiendan. ...
Insisto vuelvan a su anterior trabajo y transmitan este mismo parecer a sus jefes Nacionales srs. Toxo y Cándido a los que bastante gente ya llama desde hace tiempo "los zampabollos". ¿O es que quizás no recuerdan cual era su anterior trabajo antes de "liberarse"...?
¡ Ah !  ¿ Saben que es pactar con otros estando en minoría ? pues de persistir en sus errores váyanse entrenando...

2 comentarios:

Espartaco dijo...

Es terrible comprobar día tras días hasta donde se han rebajado nuestros sindicatos de "clase". Forman parte integrante del actual régimen y son una pieza esencial para su mantenimiento. Hace ya años que deberíamos estar pensando en nuevas estructuras sindicales, da igual nuevas o aprovechar lo que se conoce como sindicatos minoritarios (USO, CGT...)
Recuperar a estos dos mastodontes, por lástima que no dé, por sentimentales que seamos, es labor imposible. Debemos acompañarlos de forma tranquila y sosegada hasta el lugar de su eterno descanso.

PepitoGrillo dijo...

Sí, lo mejor es señalarles la senda del cementerio de los elefantes.

Salud Espartaco