viernes, 24 de mayo de 2013

Conceptos medievales II

Creación de papel dinero:

Los comerciantes, orfebres, prestamistas y usureros de la Edad Media que disponían de cajas de seguridad para guardar sus pertenencias, fueron ofertando la custodia de bienes no perecederos al resto de personas, proporcionando a los clientes que depositasen en sus cajas de seguridad, algún documento en papel que les acreditase como depositarios y mediante el que poder reintegrar sus bienes.
 El documento papel tenía el valor acreditado en función de la confianza que ofrecía al público en general el firmante que avalaba el depósito en cuestión en función del cumplimiento en la devolución de dichos depósitos.
 Estos documentos que al principio eran nominales se fueron convirtiendo poco apoco en documentos al portador, de esta forma al irse divulgando este tipo de documentos hizo que muchas transacciones mercantiles se realizasen no mediante pago en valor efectivo sino mediante los recibos emitidos por los depositarios con cargo a los bienes en depósito, saldándose las deudas y los pagos con este papel que certificaba el compromiso del reintegro como si fuese el propio bien valorado en oro.

El dinero que anteriormente tenía un valor en sí mismo por estar hecho con materiales nobles que le conferían un valor intrínseco pasa por obra y gracia de los especuladores medievales a ser un papel que emiten documentos al portador incluso sin el respaldo en los depósitos que deberían corresponder ya que esta avanzadilla de futuros banqueros descubre que nunca todos los depositantes reclaman a la vez sus bienes, convirtiéndose en emisores de papel-dinero.
¡ Qué gran invento ! un invento que depurado y mejorado sirve a los bancos actuales para seguir generando dinero mediante la cobertura del "Core Capital" (acciones ordinarias más reservas) o capital solvente...que debe alcanzar según las últimas normas el 8%, al menos, de sus activos.
O sea con 8 €uros de core capital puede operar con 100 €uros en préstamos... (¿?) y esto sin respaldo en bienes, oro u otras materias nobles, sino respaldo también en papel...
El neoliberalismo y la desregularización han dado un gran impulso a esto de fabricar papelines-dinero sin ningún respaldo.
El papel moneda  que estaba respaldado en oro por los bancos centrales durante los años 1940 con un 60% de su valor en oro y que estaba avalado por el Banco Central de su correspondiente país, ha llegado a ser ni siquiera papel sino tan sólo un dato electrónico intangible residente en algún disco de algún superordenador situado en no se sabe donde de algún sacrosanto lugar del mundo.


No hay comentarios: