jueves, 16 de mayo de 2013

Conceptos medievales

Se están apuntando múltiples posibles atenuantes y ¿ soluciones ? a la crisis, malos atenuantes y pésimas soluciones. Y me refiero también a muchas de las aparentemente más progresistas porque no atajan la raíz del problema, raíz que por ser de origen medieval y haber sido a través de largo tiempo generalmente admitida, porque está en el corazón mismo del sistema, está excesivamente interiorizada. Este es un tema que requiere de raciocinio y sensibilidad simultáneamente porque tiene múltiples y complejas ramificaciones a pesar de que el núcleo de la cuestión es bastante simple.

 En el núcleo de esta idea medieval se admite que es el dinero el que genera riqueza, frente a la idea moderna de que son el ingenio unido al trabajo productivo los que realmente y únicamente son capaces de crear riqueza.
Los poderosos del sistema han pervertido esta idea, los poderosos con su dinero se han apropiado del ingenio y del dinero de los demás, sometiendo al trabajo a su interés apropiándose también de este trabajo tanto en su aspecto individual como en el social, en su exclusivo beneficio.
El dinero por sí mismo no produce nada, a no ser podredumbre si se tergiversa la idea original que no era otra que servir de medida en el intercambio de productos, desde el momento en que los hombres por cuestiones de eficiencia se especializan en su trabajo, cuando dejando de ser autónomos en la producción de los bienes necesarios para su pervivencia se ven abocados al intercambio de los bienes que cada cual produce.
Y en el precio de esos bienes que debería ser proporcional al trabajo que cuesta producirlos se ha mantenido e introducido un factor perverso que permite a los poderosos seguir viviendo sin trabajar y seguir detentando el poder y que es un pago al dinero-capital que ellos disponen en la obtención de esos productos de un impuesto y además excesivo .
A través del beneficio ilegítimo del dinero-capital se ha producido una acumulación tan enormemente desproporcionada de capital financiero al que hay que pagar "impuestos" que ha desprovisto de dinero a la gente común los asalariados y por tanto de su capacidad de consumir con la correspondiente caída de la actividad productiva. Esto produce dos espirales contrapuestas y totalmente surealistas en las que aparece la necesidad de seguir pagando cada vez más impuestos al capital  en contraposición a la disminución de la capacidad de amplias capas sociales entre las que algunos muchos ni siquiera cobran salario para poder pagarlos.
Curiosamente el "pensamiento" neoliberal (más bien neocom) decide tomar medidas  que en vez de tender a eliminar el elemento principal que subyace en la crisis y en esta contradicción por culpa de los enormes beneficios de la actividad improductiva con lo que ello conlleva de aumento del capital financiero, aumenta este todavía más a costa del empobrecimiento de la mayoría de los "consumidores" profundizando por tanto en la crisis.
Son tan tontos como parecen para hacer esto ?. ¡ No ! tratan de sumirnos en la desesperación y en la confusión para desactivarnos para que no entendamos nada de la grave situación por la que atravesamos y  así poder involucrarnos en sus " soluciones ". ( ver teoría de shock de Naomi Klein )
La previsión que en este blog se veía así hace más de cinco años y así hace más de cuatro, hoy me atrevería a decir que como los poderosos no están dispuestos por sí solos a cambiar de paradigma y este del capitalismo está agotado, la crisis va a durar "hasta que dios baje el dedo"... o las personas  crezcamos hasta el grado de Ciudadanía, desde el vasallaje a que estamos sometidos y reclamemos decididamente lo que nos corresponde como tales.
Porque las cadenas hoy en día no las llevamos atando nuestras piernas o nuestros brazos sino que son las ideas o la falta de ellas las que inmovilizan nuestra acción liberadora desde nuestra cabeza, en nuestra mente.
El crear una sociedad nueva no podemos lograrlo si no nos desprendemos de ideas viejas, pensando en desaprender viejos conceptos y reaprender otros nuevos  y nuevas soluciones en pro del bienestar de las mayorías porque ¡ Un mundo nuevo es necesario y posible !



   

2 comentarios:

María dijo...

¡Vamos a por ese nuevo mundo! Nunca nos podrán prohibir pensar ni comprar nuestros sentimientos, así que vamos en el buen camino... Lo importante es no parar, hablar, gritar, moverse, para que cuando un@ de nosotr@s duerma, haya alguien a su lado para despertarle. Coincido contigo en que nos dominan a través del dinero, y también del miedo. Pero colectivamente el miedo se hace pequeño... Y coincido también en que saldremos de ésto cuando por fin humanicemos esta sociedad y las personas se pongan por delante de todo lo demás. Y el dinero por detrás.
Pepito Grillo, he descubierto tu blog recientemente gracias a Hambre de Justicia y me gusta que me hagan pensar y despertar, así que pienso volver por aquí...

PepitoGrillo dijo...

Gracias por tus ánimos, está muy bien esto de poner en el centro de nuestro pensamiento a las personas y lo colectivo,lo social. Sin eso no valdría la pena ningún proyecto.