Seamos realistas pidamos lo imposible...
Bajo los adoquines de las calles se encuentran las arenas de las playas...
Si ya sé es historia y lo conoce casi todo el mundo, sólo que pronto estaremos en Mayo y siento cierta nostalgia ... Sí es muy necesaria la utopía, imprescindible, ella impulsa nuestro proyecto, la tenemos allí, la "vemos " y hasta la podemos "tocar" nos ilumina y nos sirve de guía, no existe pero podría ser ... porque está al alcance de los dedos...
Y mientras tanto victorias y derrotas, pasos adelante y atrás, penas y alegrías...
Libertad, Igualdad, Fraternidad ...Totalitarismos, muy ricos y muy pobres, explotación..., monarqía , República, monarquía, República, monarquía "transicional", amorosa y perdonadora reconciliación nacional, treinta y cinco años de amorosa "transición" y perdonadora reconciliación nacional...con unos inicios de prohibición consensuada de cualquier cosa que recordase la República porque para qué si ya teníamos esta maravillosa "monarquía democrática" y además "no era el momento". En treinta y cinco años la España moderna se transiciona hacia el refuerzo de las fuerzas "democrático-reaccionarias" pero cada año cuando de nuevo llega Abril el calorcillo primaveral nos despierta a los grillos y cigarras que hemos dormitado durante el invierno y nos acordamos del 14 de Abril y luego del primero de Mayo que hay que celebrar con festejos porque "La República y el primero de Mayo "son nuestros" y no nos los va a quitar nadie... ¡oh! sorpresa este año ha habido una incursión de "chen forana " no copropietaria de la marca República... ¡sacrilegio, sacrilegio! dicen unos, a la hoguera, a la hoguera dicen otros..., ¡ hostias ! vaya despertar primaveral para este grillo, no al solecito templado y calmo con trinos de pájarillos de otras primaveras. Dan ganas de esconderse otra vez bajo la lechuga y no darse por enterado de la desaparición del frío invierno... porque este grillo creía que la República y sus valores eran patrimonio de la humanidad como la declaracion de derechos humanos...así que advierto al señor Gella cuando diga que suscribe tal declaración matice muy bien cómo la suscribe porque si resultara que es patrimonio de alguien... pues como en el sacrosanto y antigüo cementerio civil en el que parece que según algunos "republicanos de toda la vida" ud. con un abuelo republicano por el que siente un profundo respeto, no puede ni debe tocar la bandera republicana, es más: ni acercarse a ella porque la mancilla, sepa sr. Gella que ha producido escándalo entre los propietarios de la marca República porque según estos la república sólo y exclusivamente puede ser de izquierdas o no será... como la segunda... , advertido queda ... . Y qué ingenuidad la mía creer que la República será como la tierra, de quien la trabaja y que en un largo y laborioso camino será como la mayoría sepamos hacer que sea.... ¡ hostias ! pero qué hago yo hablando como una hormiga y no como un grillo pero si este grillo debería pensar que la lechuga que la plante el hortelano que yo de ella ya comeré...Y qué hacemos para defendernos de este maremagnun "ideo-ilógico", porque si perdemos la cabeza perdemos la utopía perdemos la capacidad de movernos hacia ella y con ella nuestro objetivo en la vida...
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías
cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza
cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea
cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada
cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro
cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.
Mario Benedetti
martes, 16 de abril de 2013
..Y en el horizonte la Utopía
Publicado por PepitoGrillo en 11:50
Etiquetas: Ciudadanía, MarcaRepública, Utopía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Hagamos una segunda TRANSICIÓN que desemboque en una república, así todos contentos, como en el 77.
Estaría bien un período Constituyente, pero eso hay que ganarlo desde un amplio consenso en el que seamos capaces de vencer a las fuerzas más reaccionarias y después... la república para las mayorías ...conseguir una auténtica democracia para las mayorías...
No se puede repartir la piel del oso antes de cazarlo.
Ya, pero... esto de la Transición? ¿no fue realmente una estafa? ¿Hacemos una nueva Transición, es decir, una nueva estafa, para que durante los próximos 30 años no cambie nada? ¿Ese es el objetivo de la república? ¿Cambiar de bandera y de Jefe de Estado y dejar que lo demás siga igual?
La transición fue dirigida por los fascistas reconvertidos a demócratas, Suarez ex-secretario general de movimiento, Calvo sotelo, Fraga Iribarne, etc. "cambiar lo necesario para que nada cambie" era su lema de fondo, a este lema se doblegaron todos los partidos "parlamentarios", incluído el PC, que expulsaron a los "extraparlamentarios" desprestigiándolos con el calificativo de extremistas. Con la pregunta trampa de si democracia o dictadura nos colocaron una democracia condicional monárquicana que es la estafa que ha perdurado hasta hoy.
Pero esto es lo que hubo porque la presión social fue la que fue y se doblegó también a la de los supuestos defensores de planteamientos más sociales que convencieron a amplios sectores de que no era posible conseguir más desmovilizándolos.
Hoy en día la falta de unidad y de criterio en los sectores de mayor sensibilidad social sería el elemento desmovilizador.
Como ejemplo véase cómo militantes de algún partido político exige a una organización cultural republicana mayores definiciones en cuanto a la calidad de su republicanismo... como si de eso dependiesen los cambios sociales que se avecinan o culpabilizan a otros de sus propios fracasos o publicitan que los fracasos de los que todavía no se han autocriticado se van a repetir desmoralizando y por tanto volviendo a desmovilizar al personal.
Ni los posibilismos ni las teorías del todo o nada ni el verbalismo radical inconsecuente han logrado nunca cambios sociales significativos y es labor de los partidos políticos trazar las lineas estratégicas y tácticas necesarias para producir estos cambios además de las alianzas necesarias entre los grupos sociales con semejantes objetivos para hacerlos posibles. Este servidor, este humilde grillo no sé muy bien qué hay que hacer, aunque conozco algunas cosas que no hay que hacer y algunas muy pocas que sería conveniente considerar, pero por falta de espacio para debatirlas aquí convenientemente me las guardo en el bolsillo pero estoy dispuesto a hablar de ellas y de las que otras personas u organizaciones propongan en los foros y con la seriedad adecuados.
Salud
Vale, vale, comprendido. Hagamos una Segunda Transición hacia una República Española sin radicalismos verbales ni de otro tipo. Hagamos una república juntos con la derecha española heredera del franquismo puesto que la República ya no es de la izquierda, es de todos, de ellos también.
Del ejemplo del requeté y de Gella hablo de tolerancia y de respeto incluso al contrario por tanto de valores que superen a los del contrario.
No conozco a casi nadie de derecha que este trabajando en este país por el advenimiento de la República luego si llega a través de la lucha por la defensa de lo social y una política de alianzas convenientes, con la creación de espacios alternativos, tal vez esa República tenga un contenido social importante como mucha gente deseamos. Si la "izquierda" seguimos así engrescándonos y discutiendo por vanalidades y quítame allá esas pajas no necesitaremos ninguna derecha para no conseguir nada. En cuanto al verbalismo, la contraposición entre el decir y el hacer no creo que sean necesarias muchas explicaciones.
Comprendo tu preocupación por estas cuestiones, pero no creo que la presencia de Gella en el cementerio suponga ningún riesgo ni tenga que producir miedos para los objetivos de la izquierda.
El mensaje que prefiero dar es de sensatez a la vez que de ilusíon y alegría.
Así que:
Salud y alegría Espartaco.
Y la República repito, de quien se la trabaje.
Publicar un comentario