martes, 18 de noviembre de 2008

No se coman mi lechuga


Han ocurrido cosas desde mi anterior "post".
Aquí ganaron las elecciones los del PSOE y, en el Imperio, un tal Barack Obama, de los que algunos dicen, que nos van a salvar de todos los peligros que nos acechan.
Miéntras la crisis se está acentuado y se hace más patente.
Ya no se avecina está aquí, aunque el vocabulario cortesano en este país ha cambiado de nombre a las crisis del sistema capitalista por crisis de confianza, crisis de liquidez financiera, crisis de servicios, ... esta crisis parece importante.
No parece que sea una crisis de ciclo corto, parece una crisis profunda de ciclo largo y el motivo que hace pensar en esto es la polvareda que han montado los propios defensores del sistema, congregándose en Washington (Wars-tin-ton) para intentar que las instituciones creadas por los acuerdos de Bretton Woods en New Hampshire del 1 y el 22 de julio de 1944 sean más transparentes, responsables y efectivos.

Allí se reunieron los brujos de 44 países a preparar sus pócimas reparadoras pero la solución estaba dada antes, nos hicieron trampas porque la destrucción ocasionada por la II Guerra mundial, fue el verdadero artífice superador de la crisis de 1929 (15 o 16 años de crisis).

Ha llovido mucho desde 1944 y la situación a nivel mundial y del propio desarrollo capitalista de aquel entonces, nada tienen que ver con la actual situación de globalización de la economía. Ahora China, Brasil, e India, casi la mitad de la población "global" acaban de nivelar su balanza comercial: han dejado de ser consumidores netos para la economía occidental por lo que es posible que aunque este humilde PepitoGrillo tarde tanto en poner posts, todavía pueda poner unos cuantos mientras dure esta crisis, de la que deseo con toda vehemencia que no acabe de forma remotamente semejante a como acabó la anterior, con una guerra que arrasó Europa y unos "bombacitos" sobre Japón.

Si así fuese a ser "Virgencita que nos quedemos como estamos"

Sin embargo no soy optimista,: "todo lo que es susceptible de empeorar, empeora", dice una de las leyes de Murphy y todos los oráculos apuntan a que va a empeorar y durante bastante tiempo.

De nuevo se reunen los gurús y los brujos muy selectos, de sólo 21 países, para buscar pócimas maravillosas para seguir satisfaciendo sus insaciables ansias de dinero y poder.

Y yo ¿qué pinto en toda esta historia?, si soy un grillo y me conformo con mi lechuguita...pero ¡¡sálvese quien pueda..., no se coman, por favor, mi lechuga!

1 comentario:

Espartaco dijo...

Me alegra que vuelvas a retomar estos lares. Yo soy nuevo en mi opinión pero no en la lectura.