jueves, 6 de diciembre de 2007

La Crisis Económica que se avecina


La percepción de la crísis económica que se avecina, no es lineal ni tiene la misma intensidad, ni interpretación, ni ritmos de acentuación, dependiendo desde qué lugar y quién la analiza.
La crisis económica que viene, a España casi no toca gracias a su buena gestión y a Europa, en cuya economía estamos inmersos, toca también poco si quien la "analiza" son economistas o medios afines al poder socialista de este país, y sin embargo si quien la "analiza" es la oposición ( no olvidemos que ya estamos en campaña electoral frente a las próximas generales ) va a ocurrir un desastre por culpa de los actuales gestores que no tuvieron la previsión de contener la inflación y propiciar alternativas empresariales al "ladrillazo" cuyo desplome hace tiempo que era previsible.
Hay indicios objetivos de que la crisis está servida (aumento del IPC y del paro, y disminución del consumo), pero de sus ritmos y su intensidad no están tan claros.
Hay desde teorías tachadas de catastrofistas que trasladando mecánicamente,
las estadísticas a los ciclos económicos largos " ciclos de Kondratiev " nos predicen un derrumbe en EE.UU. semejante al de 1929, y otros que sin embargo, minimizan la cuestión y afirman que esto no pasará de una crisis "Juglar" de ciclo corto (8 o 9 años) semejante a la de 2000.
Si fuese una de ciclo largo como la de 1929 arrastraría inevitablemte en mayor o menor grado al resto del mundo, pero quién se atreve de verdad a predecir sus consecuencias?.
En cualquier caso esta será una crisis cíclica más del sistema capitalista que se resolverá a costa de los de siempre, pero ocasionada por quienes no muestran ninguna sensibilidad hacia la humanidad en general y menos a los más necesitados en particular, a pesar de servirse de ellos en su beneficio.
Mientras prevalezca el egoismo y egocentrismo de unos pocos pero muy poderosos, seguirá habiendo crisis, que al menos esperemos no se resuelvan con destrucción y muerte, como apunta ya el cínico señor Bush.
Interesante artículo de Joseph Stiglitz que nos muestra el sometimiento de las crisis a la economía global, junto con algunas consideraciones humanizadoras que él cree necesarias incorporar como método corrector.
Otro de James Devine que también puede arrojar alguna luz sobre las depresiones capitalistas.
Y los capitales si esto se pone feo a dónde irán ... a China? y con qué dinero vamos a comprar productos made in China...? o los comprarán los chinos, los sudamericanos y los sudafricanos, que ya les toca...?
¿ Será verdad que el propio capitalismo socializa?

No hay comentarios: