La redistribución de la riqueza es al final el quid de la cuestión y la acumulación de riqueza lo que tiene un mayor peso en el malfuncionamiento de la economía . Esto junto a la idea medieval de que el dinero produce, son ideas excesivas e interesadas difundidas por las clases sociales dominantes que son las que se benefician de ello en detrimento del resto de la sociedad. El exceso de acumulación de capital debido a la exigencia de seguir obteniendo beneficios, al sobrepasar ciertos "ratios" respecto de su relación con el poder adquisitivo de la mayoría social, estrangula la actividad productiva empobreciendo cada vez más a las mayorías e incluso a las capas sociales intermedias que no hayan sido capaces de readaptarse a la velocidad necesaria para una nueva fase productiva en un estadio de mayor productividad ocasionando que cada vez haya menos ricos cada vez más ricos y muchos más pobres cada vez más pobres.
El aumento de la productividad basado en una disminución de poder adquisitivo de las mayorías, no puede sacarnos de la crisis galopante en la que estamos inmersos, muy al contrario profundiza la crisis. Solamente una mejor distribución de la riqueza puede ayudarnos a superar la crisis junto al acompañamiento de otras medidas de democratización de la economía y por ende de la política. Pero la democratización de la economía y de la política no pueden darse sin una profunda revisión, remodelación y regeneración de los valores morales y éticos.
Si los ricos no están dispuestos a ganar menos y distribuir más justamente la riqueza se verán obligados en esa carrera sin final en que nos han metido a toda la humanidad a competir tan brutalmente entre ellos que, además de perjudicarnos al resto, muchos de ellos perecerán en el intento mientras los demás nos hacemos ideológicamente más fuertes y solidarios....
Y en esta disyuntiva nos estamos moviendo hasta que vayamos comprendiendo que a esa raza de "vampiros" y "buitres" egoístas e insolidarios no los necesitamos para nada porque, alcanzado un determinado punto de desarrollo, el sistema que los sostiene a ellos a los demás nos constriñe, oprime y envilece y que ni podemos ni debemos seguir por esta vía ya agotada de desarrollo.
Pero mientras tanto seguimos siendo los paganos...¡ Que no sea por un tiempo excesivo...!
Salud y fuerza ciudadanos para querer salir de esta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario