jueves, 11 de julio de 2013

Los paganos y la Competitividad I

 En un sistema globalizado la competitividad consiste para el "avanzado" occidente en producir a menores costes que lo que llega de oriente, China, India, Corea, Japón, Bangladesh,...sin cuestionarse si el tipo de carrera de este tipo de competividad es sostenible...
Por ser China la potencia productiva más preeminente de entre ellas conviene centrarse en lo que allí ocurre porque es lo dominante y ello es lo que también dominantemente va a influir en el desarrollo de nuestro propio futuro.
Cuando por allá por el 2006 viendo que China estaba equilibrando su balanza de pagos (sus exportaciones crecían igualándose a sus importaciones) el gobierno de EE.UU. a instancias del empresariado de este país trato de negociar con el gobierno Chino el compromiso, por razones de "competencia desleal" y cuestiones arancelarias, de una progresiva mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores chinos. La respuesta que obtuvieron es que el capitalismo occidental en su momento ya habido disfrutado de la " ventaja " de mano de obra barata y semiesclava y que ahora les tocaba a ellos y que necesitaban hacer lo mismo (sólo que copiando y mejorando la tecnología occidental) ya que si no, no tenía objeto su elección de desarrollo por la vía del capitalismo porque que sin esta "ventaja " su sistema se vería colapsado por el capitalismo occidental mucho más desarrollado.
A partir de aquí ha habido una tremenda incursión de capital occidental de forma directa e indirecta en oriente por varias razones entre las que las dos principales fueron: una) la burbuja productiva en occidente debida a la disminución de las exportaciones occidentales y
  dos)  la necesidad intrínseca al sistema capitalista de que el dinero acumulado se convierta en capital financiero para seguir obteniendo beneficios, lo que ha hecho que este capital migre hacia oriente buscando "mejoras" en las condiciones de competitividad semejantes a las de los capitales orientales.
El hacha de la productividad no sostenible vuela por tanto sobre nuestras cabezas, ya que mejora mediante métodos más eficientes apoyados por una mejor tecnología y por la disminución de costes laborales  que se obtienen bien rebajando las condiciones de los trabajadores , bien sustituyendo mano de obra humana por sistemas automáticos.
El único freno a esta carrera sin final es que, si disminuye nuestro poder adquisitivo disminuye su posibilidad de sustanciar sus beneficios...
¡ Menos mal...! porque de momento la ciudadanía parece no tener nada que decir sobre qué se produce, cómo se produce, cuánto se produce .... pues nada salud y larga vida pero muy larga para poder llegar a la meta de esta larga carrera sin límites...(???)
Bueno en esto también tenemos suerte la meta la impondrá la limitada disponibilidad de los recursos, ... o es mala suerte...?


No hay comentarios: