I+D+i , la fórmula mágica que soporta la competitividad sostenible. ¡ Maldita competitividad sea sostenible o no dentro del sistema capitalista !. La Investigación más el Desarrollo más la innovación entendido como un ciclo continuo que se retroalimenta produciendo un avance sostenido ( que no necesariamente sostenible) en el desarrollo, es la base de la productividad y la competitividad. El ciclo se retroalimenta ya que investigar es invertir recursos para obtener conocimiento, mientras que innovar es invertir conocimiento para obtener valor.
La pobreza intelectual y de conocimientos de nuestra clase política y de nuestro empresariado han ocasionado un déficit endémico de inversión en I+D+i en nuestro país, de tal manera que la desventaja de nuestro sistema productivo con respecto a economías avanzadas es incommensurable en este momento y sin embargo " nuestros empresarios " basan la productividad en rebajarnos los salarios y las condiciones laborales y sociales en vez de corregir las deficiencias estructurales. Nos recetan aspirinas para combatir una úlcera de estómago.
En este país tenemos instaladas grandes multinacionales del automovil que operan con capital y tecnología foráneas y a las que solo interesa la mano de obra barata y sumisa de este país., y cuyos beneficios salvo lo pagado en salarios que es muy poco, no revierten en nuestro territorio.
Grandes empresas "nacionales" como Teléfonica adquieren casi todo su equipamiento tecnológico a empresas extranjeras tales como la alemana Siemens, la sueca Ericsson, la finlandesa Nokya, la francesa Alcatel... o las estadounidenses HP, o AT&T... derivando hacia estos países gran parte de sus beneficios que obtienen de nuestros bolsillos...
Y aunque de esto como de los que han vivido por encima de nuestras posibilidadades tampoco seamos culpables, los " paganos " si no ponemos remedio vamos a ser también nosotros los asalariados.
Porque viene a cuento y aunque la vida no es un sueño aquí dejo este fragmento del gran Calderón de la Barca y este enlace al soliloquio.
"Apurar, cielos, pretendo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario