lunes, 17 de junio de 2013

Signos de la crisis al cuadrado.

Se avecina rápidamente la crisis sobre la crisis, la recaída, el double dip o la crisis al cuadrado que de cualquiera de esta formas la designan los analistas económicos.


Mientras los políticos duermen de espaldas a la realidad y empeñados en como están en hacernos creer que esta es una crisis en que el factor esencial es la confianza y la credibilidad en el " Sistema " no alcanzan a entender el verdadero alcance de esta crisis por creerse sus propias mentiras, adoptando medidas que no hacen mas que profundizar y agravar los problemas.
Es interesante la carta que ya en Marzo de 2009 escribiera Franck Biancheri a los líderes de la cumbre G-20 a realizar en Londres con objeto de alertarles sobre una crisis de proporciones desconocidas. En esta carta les decía:
" Si, cuando se reúnan en Londres el próximo 2 de abril, no fueran capaces de adoptar un conjunto de decisiones audaces e innovadoras, enfocadas en las cuestiones esenciales y los problemas, y ponerlas en acción en el verano boreal de 2009, la crisis conllevará una « desarticulación geopolítica generalizada » hacia fines de año, que afectará tanto al sistema internacional como a la estructura misma de las grandes organizaciones políticas como Estados Unidos, Rusia, China o la Unión Europea. Toda oportunidad para que controlen el destino de los 6 mil millones habitantes del mundo habrá desaparecido para ese entonces.
Su decisión: una crisis de 3 a 5 años o una crisis de por lo menos una década?
Hasta ahora ustedes simplemente se han preocupado por los síntomas y por los efectos secundarios de esta crisis porque, desafortunadamente, nada los preparó para enfrentar una crisis de tal dimensión histórica. Creyeron que agregar más aceite al motor global sería suficiente, desconociendo el hecho de que el motor se había fundido, sin posibilidad de reparación. A decir verdad, deben construir un nuevo motor, y el tiempo se está agotando, mientras el sistema internacional se deteriora, mes a mes, cada vez más." 
y les proponía trabajar inmediatamente al menos en estos tres graves problemas:

LAS TRES RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS DEL LEAP 
1. ¡La clave de la solución de la crisis estriba en crear una nueva moneda de reserva internacional!
2. ¡Implementar los sistemas de control bancarios lo antes posible!
3. ¡Hacer que el FMI evalúe los sistemas financieros estadounidense, británico y suizo!

 En vez de esto y de una política de gobierno para los ciudadanos, los del G-20 se han dedicado a gobernar al dictado de los bancos, dejando que Estados Unidos siguieran creando dólares a espuertas, y manteniendo la dependencia de todas las economías del dólar. Inyectando dinero a la banca con muy poco o ningún control. Sin evaluar el verdadero estado de la economía estadounidense, cuna de la crisis y especialista en exportar deuda al resto de países.
También se han pasado por el forro... las recomendaciones de prestigiosos economistas tan poco sospechosos como Joseph Stiglitz o Paul Krugman.

Veremos qué nos depara la cumbre del próximo Septiembre G-20 en la "Venecia Rusa" San Petersburgo bajo la presidencia del sr. Putin.

La propia OCDE recomendaba a España antes de estallar la crisis de"la burbuja inmobiliaria", una mejor y más social ditribución de las rentas.
De los "Paraisos Fiscales" y la política fiscal qué...?
¿ Pagarán de verdad los ricos y las grandes corporaciones lo que les corresponda...?  ¡ Veremos ! Como dijo el ciego ....?


No hay comentarios: