domingo, 17 de febrero de 2013

Adivinanza múltiple

Si China con sus enormes excedentes de capital está comprando oro a espuertas, si Rusia ha acumulado oro en los 10 últimos años por un peso superior al de la estatua de la Libertad, si Alemania está "repatriando" el oro que tiene repartido por todo el mundo ..., y sin embargo siendo Rusia el mayor productor de petróleo a nivel mundial y China el máximo consumidor las transacciones todavía se están realizando en "petrodólares" ¿ va a continuar su hegemonía el patrón dólar, o bien podría sustituirle el Euro-Yuan-Yen o el "petro-oro"... ? ¿Qué comportaría un cambio de esta envergadura ? ¿ Qué ha anunciado el señor Putin que va a proponer al respecto en la cumbre de Septiembre del G20 ?.


.- El consumo de petróleo en EE.UU. ha disminuído notablemente en estos años de crisis , mientras ha aumentado en los BRICS. La deuda de los EE.UU. ha sobrepasado ya los 16 billones de U$, frente a los 2 billones poco antes del comienzo de la crisis siendo sus máximos acreedores China, Japón, Reino Unido,...¿ Van estos países a conseguir cobrar su deuda ? ¿ Si no consiguen "refinanciar" su cobro qué repercusiones tendría para los EE.UU y para el resto de las economías dependientes ?

 Preocupan estas cuestiones a la señora Rajoy-Merkel ? Qué planteamientos económicos respecto de estos temas tiene la Zona Euro y más en concreto nuestro gobierno del sr. Rajoy ?

No hay comentarios: