miércoles, 20 de marzo de 2013

«Double dip », la recaída


 A una velocidad imparable e inmanejable, la deuda pública de Estados Unidos se está acercando a la cifra escalofriante y sin precedentes de 17 billones de dólares.
 En  10 meses ha pasado aceleradamente de 15 a 16 billones de dólares con una velocidad promedio de 3.550 millones de dólares al día, o 148 millones por hora, o 2,46 millones de dólares por minuto, va a tener un impacto poderosamente destructivo en la conomía.
 A este ritmo, según Zero Hedge:
" Los próximos hitos de la deuda de Estados Unidos pueden ser:
– 17 billones de dólares el 10 de junio de 2013
– 18 billones de dólares el 23 de marzo de 2014
– 19 billones de dólares el 3 de enero de 2015
– 20 billones de dólares el 16 de octubre de 2015
Sin embargo, pese a los temores que puede despertar en los mercados esta colosal deuda pública, Estados Unidos sigue pidiendo dinero prestado a 10 años a una tasa de 1,65%, mientras que España o Bélgica (con ratios de deuda inferiores al 100% del PIB) pagan intereses mucho más altos y diferenciados: 2,75% los belgas y 6,55% los españoles en intereses por los préstamos a 10 años.
Esto demuestra el entorno caótico que vive el sistema financiero y que la situación es crítica tanto en Europa como en Estados Unidos, con la salvedad de que Estados Unidos tiene la gran ventaja de ser dueño de la divisa y que puede refinanciar su deuda con sus socios comerciales asiáticos mediante la emisión de bonos. Aunque esto no sea más que generación de más ganancias ficticias a una banca también ficticia."
El precipicio fiscal según attacc españa en este artículo de Vicenç Navarro asegura que es una falsa alarma porque las cifras de deuda están tremendamente infladas debido a los intereses del Partido Republicano en "adelgazar al Estado" y justificar su propuesta para su política fiscal y de recortes.
Sin embargo no parece que el famoso «double dip », la recaída, se aplace por las  medidas temporales para salvar la economía sino que estas medidas mas bien no significan confianza en la recuperación del sistema sino el cálculo frío para ganar tiempo a la espera del mejor momento para adaptarse cuando llegue ese instante.
  Pero no debemos engañarnos, esta situación no va a durar mucho, el problema central de la economía mundial  es ahora Estados Unidos y su enorme deuda y su sobrevalorado dólar.
Según el equipo de LEAP/E2020, " Los diferentes actores procuran ganar tiempo. Los mercados, tratan de aprovechar al máximo la generosidad de la FED y del gobierno estadounidense con el fin de hacer ganancias fáciles; los países extranjeros, tratan de desacoplar al máximo sus economías de la estadounidense para escapar cuando se produzca el próximo impacto. Por ejemplo, Eurolandia aprovecha para reforzarse y China aprovecha para liquidar sus dólares en infraestructuras extranjeras que siempre valdrán más que los billetes verdes cuando el dólar esté por el suelo."
Además de la tensión  interna agudizada entre los partidos Republicano y Demócrata, para los mercados están las amenazas externas internacionales, encabezados por Wall Street, con su desconfianza en la economía estadounidense.
Las dudas y los análisis pesimistas son cada vez mayores. Los mercados bursátiles no tienen patria estén en New York o la City, porque su único objetivo es su beneficio. El beneficio es para ellos  los inversores y sus capitales, como el buen tiempo para las golondrinas que salen volando hacia otros cielos cuando la temperatura no es la adecuada.

Según el equipo de LEAP/E2020:
" Marzo-Junio de 2013, tensión extrema: la menor chispa hace saltar el polvorín
Además de los desafíos estadounidenses, el mundo también tiene muchas dificultades que superar. Son principalmente otra vez, desafíos económicos. Estos incluyen a Japón y al Reino Unido, elementos claves de la esfera de influencia estadounidense, que están luchando por su supervivencia, en recesión, con una deuda insostenible, un ahorro familiar por el suelo y sin perspectivas de solución a corto plazo."


No hay comentarios: