sábado, 9 de abril de 2011

Burbuja financiera

¿ Cuánto tardará en implosionar la "burbuja" financiera ? Me refiero a la ocasionada por una acumulación de capital sin precedentes a través del soporte oficial al sistema bancario, que nos tendrá al común de los ciudadanos a través de los estados, hipotecados hasta varias generaciones (¡¿?!) o hasta que haga ¡ mmmouB !.
Depresión interna aumentando que no resistirá la cada vez mayor presión del dinero que se empeña en obtener más y más y más ..., y mayores beneficios... y ¡ mmmouB !.
Los estados a quienes " los mercados " ponen en su punto de mira se ven "obligados" a emitir deuda pública en cantidades que no tienen precedente en ninguna época, para que el capital, que no puede seguir ganando fabricando viviendas, lo pueda hacer especulando con nuestro dinero.
Y por qué implosionar ? Pues porque la presión del capital sobre el sistema improductivo va a estrangularlo todo y constreñir sus propios beneficios en un acelerado proceso degenerativo.
Al igual que una acumulación innecesaria de viviendas, estuvo en los comienzos de la crisis, la enorme burbuja de capital que de forma irracional se está acumulando va a implosionar porque no puede seguir ganando en actividades meramente especulativas y ¿ en que actividad productiva se invertirá para seguir ganando ?.Las economías emergentes dudo tengan semejante capacidad de absorción.
Gran invento este de monetarizar la deuda de los estados y ponerla a disposición de los banqueros a costa de unos intereses mucho más elevados que los propios del mercado... profundizando no solamente nuestra ruina actual sino la futura.
Se están profundizando "las causas de las causas" de nuestros problemas económicos.

Según el INE, los hogares españoles ahorraron un 4'9% menos en 2010, a causa de la subida de impuestos, la inflación y el descenso de las rentas...
El persistente encarecimiento de los alimentos que se está registrando en los mercados internacionales desde el pasado junio ha abocado a la pobreza extrema a 44 millones de personas, poco más o menos el equivalente a la población española (47 millones), según ha denunciado el Banco Mundial en un informe elaborado con vistas a la cumbre del G-20 en París.

No hay comentarios: