sábado, 27 de noviembre de 2010

"Crises in Europe" : cortinas de humo

Los EE.UU. biene acumulando una deuda que en este fin de año rebasará el 100% de su PIB.
Sin embargo se han dedicado a distraer la atención sobre este dato publicando los de los países más endebles de la zona Euro. En el caso español cuyo déficit se ha cuestionado desde Wall Street, nuestra deuda escasamente alcanza el 60% de nuestro PIB bien es verdad que con un déficit fiscal en torno al 11% frente a un 8% de los EE.UU.( si las cifras que ellos presentan son fidedignas como exigen a los demás).
En cualquier caso las cifras del conjunto de los paises Euro, arroja mejores datos económicos que los suyos.
¡ Ah! pero miren lo que ha ha ocurrido hace poco tiempo:


Sheila Bair Colleen (nacida el 03 de abril 1954) es la presidenta del "Federal Deposit Insurance Corporation" (FDIC) de los EE.UU.. Fue nombrada para el cargo por un período de cinco años en 26 de junio 2006 por George W. Bush y seguirá como un miembro de la Junta de Directores de la FDIC hasta julio de 2013.
En 2009, Bair fue nombrada por la revista Time "Time 100", una de las personas más influyentes. En 2008, Wall Street Journal la incluyó en "Las mujeres de la Lista de Vigilancia". Ese mismo año, Forbes la clasificó como la segunda mujer más poderosa del mundo detrás de la canciller alemana Ángela Merkel.

Sheila Bair, muy respetada en Estados Unidos por su papel durante los peores momentos de la crisis financiera, teme que la próxima crisis de deuda soberana se produzca en Estados Unidos si el país no toma las medidas necesarias para reducir su gigantesco déficit.

Sheila Bair, ha publicado hoy (por el día 26 de Noviembre) un controvertido artículo de opinión en el Washington Post, en el que afirma que la próxima crisis de deuda soberana puede producirse en los EE.UU.
“¿Comenzará la próxima crisis en Washington?”, se pregunta Bair en el título de su artículo. “Necesitamos acción urgente para prevenir la siguiente crisis financiera. Temo que otra crisis comience en Washington. La deuda federal total se ha doblado en los últimos siete años, hasta $14 billones. Esto es más de $100.000 por cada familia americana. Este explosivo crecimiento es el resultado no sólo de la crisis financiera, sino de la incapacidad del Gobierno durante muchos años para tomar duras decisiones y solucionar el déficit estructural de largo plazo”.

Mucho cuidado entonces con los dólares que compraron haciendo caso a su banquero de confianza.
¡Oh! ¿ pero es que todavía queda algún banquero que inspire confianza ?.

Ya saben, el que avisa es avisador.

No hay comentarios: