miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cultura

La Cultura es una construcción abstracta y compleja realizada a través de modelos de conocimiento y comportamiento de los diversos grupos sociales.
Hay por tanto diversidad en el fenómeno cultural, de modo que algunos autores hablan de ecosistema cultural para referirse al conjunto de la Cultura humana.
Existen apelativos más o menos acertados para referirse a subconjuntos del ecosistema cultural que se carecterizan por algún conocimiento, comportamiento o grupo social bien definido.
Así se habla de cultura cristiana o musulmana, de cultura burguesa o popular, de cultura gay o heteroxesual, de cultura deportiva, literaria o musical, de cultura occidental u oriental... . Es objeto de estudio por una rama de la antropología : Antropología cultural, y es el patrimonio más importante de la humanidad.
La cultura nos permite en una interacción constante desarrollarnos y desarrollarse, y avanzar en la construcción de una sociedad mejor.
La Cultura no puede ser patrimonio exclusivo de nadie sino del conjunto de toda la humanidad.
Si la UNESCO a la cultura dietética meditarránea la ha declarado "Patrimonio de la humanidad" ¡¿ con cuántos más y mejores argumentos debería hacer lo mismo con la Cultura.?!

No hay comentarios: