viernes, 23 de septiembre de 2011

The Perfect Storm (Tormenta perfecta)

Según el LEAP
La confluencia de estas seis circunstancias en los EE.UU. van a hacer implosionar la crisis financiera durante este otoño/invierno de 2011.




1) La « supercomisión »encargada decidir los recortes presupuestarios para los cuales no hubo ningún acuerdo durante los pasados meses, será incapaz de resolver las tensiones entre los partidos Demócrata y Republicano

2) El automatismo de los recortes presupuestarios que se pretende establecer frente a la falta de acuerdo arrastrará una importante crisis política en Washington y crecientes tensiones, especialmente con los militares y los beneficiarios de la asistencia social. Al mismo tiempo, este «automatismo » (una verdadera abdicación del poder de decisión del Congreso y la Presidencia de Estados Unidos) generará grandes confusiones en el funcionamiento del aparato de Estado.

3) Otras grandes agencias de calificación se sumarán a Standard & Poor's en la degradación de la calificación estadounidense, y la diversificación saliendo de los T-Bonds se acelerará, sabiendo que Estados Unidos entonces dependerá esencialmente de financiamientos a corto plazo.

4) La incapacidad de la FED que no hace otra cosa que hablar y manipular las Bolsas o los precios de la gasolina en Estados Unidos, hace imposible el « salvamento » de último minuto.

5) Durante los próximos tres meses, el déficit público de Estados Unidos va a aumentar considerablemente porque la recaudación impositiva están actualmente desmoronándose bajo el efecto de la recaída en recesión. Eso es tanto como decir que el aumento del techo de deuda, votado hace unas semanas, se alcanzará mucho antes de las elecciones de noviembre de 2012.
… y esta información que va a difundirse como un reguero de pólvora desde el cuarto trimestre 2011 reforzara todos los temores de los inversores de ver a Estados Unidos seguir el ejemplo de Eurolandia con Grecia y obligue a sus acreedores a que asumen grandes pérdidas.

6) El nuevo plan de Barack Obama en materia de lucha contra el paro no tendrá ningún efecto significativo. Por un lado, no está a la altura del desafío y consiguientemente no puede movilizar las energías del país; y por otro, será despedazado por los Republicanos que conservarán sólo las reducciones de impuestos con el único resultado de aumentar todavía más la deuda del país.


La conjunción de todos estos elementos a fines de 2011 activará esa gran conmoción financiera… una especie de último shock (choque) que proyectará definitivamente al mundo, fuera del mundo pre crisis. Pero restará construir el mundo post crisis porque varios futuros son posibles, a partir de 2012. Como lo anticipa Franck Biancheri en su libro:
CRISIS MUNDIAL
Encaminados
hacia el mundo
del mañana
Europa y el Mundo
en la década 2010-2020


el período 2012-2016 constituye una encrucijada histórica. ¡ Habrá que tratar de no equivocar el camino !

No hay comentarios: