miércoles, 2 de marzo de 2011

Corresponsabilidad en el consumo ?

No me he enterado de que a quienes viajan en Jets privados les hayan rebajado la velocidad desde los 900 a 800 km/h para que consuman menos carburante y contribuyan así a la buena marcha de la economía. Se me ocurre por tanto que añadiendo unos alerones a nuestro vehículo podremos pasarnos de vueltas y aducir que yendo en vuelo rasante con nuestro "cochejetecito" hemos tenido una emergencia y que estábamos aterrizando. Y aunque estoy seguro de que esta excusa no colará, también creo que puestos a decir sandeces soy tan ciudadano como el ministro de industria y energía y tengo igual derecho que él y otros a decir ésta mientras me fumo un canuto. (Uno no contaminante y de lechuga , ¡ faltaría...) .

Para las personas a las que lo anterior les suene "chistiflaútico" les pido compartan conmigo el siguiente dilema. (o polilema)
En este dibujo se reflejan las principales características del motor de mi coche que tiene seis marchas de tal modo que, (siempre según el fabricante) el menor consumo se produce, (en llano y con una carga de 150 Kgr, y sin más de 20 km/h de viento en contra) un poco por encima del par/rpm máximo, a 2.650 rpm que se corresponden con una velocidad en 6ª de 124 Km/hora.
Este régimen de motor en 6ª marcha en llano, es el recomendado por el fabricante, para obtener el mejor rendimiento de mi vehículo circulando por autovía.

Como el espíritu de la prohibición de circular a menos de 110 km/h es ahorrar combustible, ¿estaré cometiendo fraude de ley si cumplo con la letra de la prohibición pero contravengo su intencionalidad.? ¿Debo contravenir la ley para cumplir con su "espíritu"?. ¿ Debo además en consecuencia viajar siempre con el mayor nº de plazas ocupadas? ( de esto no sé si la ley dice algo). ¿Cuando me multen, por consumir menos, a 124 km/h, dividirán el importe de la multa por el nº de plazas que lleve ocupadas?
¿ Puedo circular, si el motor de mi coche lo permite, a 110km/h en 4ª, 3ª, 2ª ó 1ª marcha en autovía, sin contravenir la ley ? ¿Estos supuestos serán castigados?
No es mi intención molestarles demasiado, pero con mi escaso cerebro de grillo no he conseguido comprender las explicaciones de los srs. ministros ni confío ponerme a su nivel de elocuencia, ni en volver a comprender su respuesta si me dirijo a ellos, por lo que confío en que algún buen ciudadano con palabras sencillas me ayude a esclarecer mis dudas sacándome de mi ignorancia. ¡Gracias de antemano!

2 comentarios:

Antonino dijo...

Si tienes un empeño especial en que te multen,romper el motor y consumir una burrada puedes ir incluso a 160 en primera, (o marcha atrás)es tu problema.

PepitoGrillo dijo...

¡ vaya, por los dioses !... Y con las ventanillas totalmente abiertas, y con el aire acondicionado a tope ( a 10º en verano y a 40º en invierno )y simultáneamente a 160km/h en 1ª y las ventanillas abiertas... y con un coche de 270CV...o más.
Perdón por no haber sido lo suficientemente explícito, lo que lamento precisamente es que para conseguir el objetivo de consumir menos se trate de atajar el problema superficialmente, mediante polémicas prohibiciones, en vez de tratar de inculcar en los ciudadanos un verdadero espíritu de ahorro en el consumo en general y en particular de energía (porque "ahora toca" ), mediante consejos más prácticos e incentivos a ese ahorro.
Además me parece que este no es sólo mi problema sino un problema colectivo.