martes, 25 de mayo de 2010

Ninguna gracia

No puedo evitar hacer referencia a algo que expuse aquí ya hace un tiempo porque todas las medidas económicas de corte neoliberal tomadas por nuestro "ínclito" Zapatero son más de lo mismo, es decir de todo aquello que ha producido esta crísis.
"... Y tras una larga enfermedad en la que sus mal resignados adoradores aplican un montón de sinremedios por intentar alargar su existencia, lo que prolongan es su agonía .."
Uno de los elementos importantes en la generación de esta crisis es el desequilibrio entre los bienes de consumo producidos y la capacidad de compra generada por el sistema ecónomico neoliberal. "Máxima ganancia al menor coste posible".
La mano de obra , los beneficios financieros y los impuestos son partes de los costes de los productos.
Bien, se produce más barato pero se distribuye mal, si la balanza se inclina del lado de los beneficios financieros en vez de la de los salarios y los impuestos como ha venido ocurriendo, nuestra disponibilidad económica para comprar la producción disminuye y aumenta nuestro endeudamiento así como el de la administración pública y por tanto hay que bajar la producción con la subsiguiente expiral en la profundización de la crisis. Más paro menos poder adquisitvo....
Pue bien, nuestro ínclito presidente en vez de romper esta tendencia aumenta los impuestos a la ciudadanía y los rebaja a las empresas y disminuye los salarios a los posibles consumidores con lo que profundiza, en vez de atenuar, las causas de la crisis.
Otras voces apuntan a que el déficit público debería haberse disminuído
rebajando los gastos militares, aumentando los impuestos empresariales
que son los más bajos de toda la OCDE, combatiendo el fraude fiscal,
aplicando una política fiscal más progresiva y justa.
Pareciera que el debate "político/populista" a través de los medios de comunicación, hubiera contaminado a Zapatero con un pupurrí de variopintas ideas que sin ningún argumento ni lógico, ni teórico, ni empírico sobre las causas de la crisis le haya hecho cometer estos disparates. Hemos escuchado alusiones a la “avaricia desmedida” o a la “deshonestidad” o a "estirar el brazo más que la manga" como posibles determinantes de la crisis pero estos solo son pequeños accidentes tragicómicos que adoban esta tragedia.
Otra causa de esta crisis es la incapacidad del sistema de someterse a
norma alguna y admitir ni una mínima regularización, con lo que se está
aplicando, dada la natural tendencia del empresariado de "sálvese quien pueda",
el hacer recaer la crisis sobre el vecino en vez de reconocer las limitaciones del sistema económico, y dado que muchas veces el vecino de mi vecino es uno mismo pues mal de muchos...
Algunos justifican las actuaciones de Zapatero diciendo que le ha
presionado Obama o El Fondo Monetario Internacional o la CEE, avisénme
entonces cuando sean las elecciones para estas instituciones para ir a
votar.
Por lo expuesto, este mal chiste desde ahora lo contaré así: "Iban dos líderes de la derecha española por un desierto y le dice Zapatero a Rajoy:
- Qué, os sumais a estas medidas?
a lo que Rajoy contesta:
-Nos sumimos , nos sumimos...
No, si a mí tampoco me hace ninguna
gracia.

5 comentarios:

dAv!d dijo...

Bueno, a mí me queda el consuelo de que en Latinoamérica comenzaron así.
Igual lo que le hace falta a Europa desgraciadamente es un Caracazo que le abra los ojos al pueblo, y vamos camino de ello.

PepitoGrillo dijo...

A Europa le hace falta el liderazgo de una izquierda fuerte,coherente y con ideas porque si no cualquier revuelta lo sería sin orientación política alguna, espontánea y desorganizada, y por tanto ineficaz.

dAv!d dijo...

Y antes que eso, un pueblo concienciado, con ansias de libertad y preparado para despertar del shock. Ni lo uno ni lo otro, me temo. Pero tengo mis dudas de que en Venezuela, por ejemplo, estuvieran mucho mejor que aquí en ambos aspectos.

Anónimo dijo...

Lo de Venezuela y los medios de comunicación es de traca. ¿Habéis visto alguna noticia en la que pongan mínimamente bien a H. Chavez?

Yo nunca. Y entonces, ¿es aquí donde tentemos libertad de expresión? Menuda broma.

Chavez sí que ha hecho muchas cosas bien ( y otras no tan bien). Ha reducido mucho la pobreza en su país y ha reducido también las desigualdades sociales.

Otro punto, ¿habéis visto el tratamiento que hacen respecto de los derechos humanos en cuba? Cuanto tiempo les dan en los telediarios,... campañas como las damas de blanco, que son una mala copia de las mujeres de la plaza de mayo, etc

En comparación, ¿cuántas críticas habéis visto que hagan a Colombia y al anterior presidente Uribe, donde la situación de derechos humanos es mucho peor que en Cuba? ¿Y en Honduras?

Si quieres leer algo que no esté tamizado por "el pensamiento oficial" te tienes que ir a blogs de internet.

Es símplemente una verguenza.

Saludos,
Vicente.

Anónimo dijo...

Sobre la situación de la izquierda en Europa, los partidos "socialistas" de nombre que han traicionado a sus bases como el de Zapatero, van estrellándose uno a uno. Lamentablemente eso hace que lleguen al poder partidos aún más conservadores. De todas formas la izquierda socialdemócrata va poco a poco creciendo.

Varios artículos sobre el tema:
Cambios en las izquierdas europeas. Por Vicenç Navarro
La crisis de la socialdemocracia en Europa

Enhorabuena por el blog! Estuvo un tiempo inactivo y pensaba que habías dejado de escribir, pero ya veo que no. :-)

Saludos,
Vicente.